Antecedentes


El 8 de Octubre de 1823 bajo la encomienda del Emperador Agustín de Iturbide fue autorizada la creación del Seminario Clerical de San Miguel Estrada y con ello la inclusión en nuestra Ciudad y en la Península de Yucatán de la primera cátedra de Jurisprudencia.

A la disolución del Seminario el 26 de Octubre de 1859, Pablo García y Tomas Aznar Barbachano, ex alumnos y ex profesores del Seminario motivaron para que el Presidente Benito Juárez estableciera el insigne Instituto Campechano, quien preservó las cátedras de Derecho hasta principios del siglo XX.

El 14 de Noviembre de 1929, se estableció por Decreto la Escuela de Jurisprudencia, con un plan de estudios de 5 años., impartiéndose dicha cátedra en las Aulas del Instituto Campechano.

El 31 de Agosto de 1965 se crea la Universidad Autónoma del Sudeste, incorporando entre sus aulas a la Escuela de Jurisprudencia, modificando su denominación por la de “Facultad de Derecho”, y en la que, como en sus orígenes se ha constituido en eje e institución líder en la consolidación del pensamiento liberal mexicano.