Objetivos del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos


Objetivo General 

Contribuir a la formación de recursos de alto nivel, habilitados y con las competencias necesarias para que, a través de la investigación y desde una perspectiva de derechos humanos, problematicen el estado del arte en su área y produzcan conocimiento original en la materia. 

Objetivos Específicos 

a) Formar investigadores de alto nivel en el conocimiento y dominio teórico-práctico de los derechos humanos. 

b) Desarrollar competencias para analizar temáticas, problemáticas y crear modelos de análisis e intervención en materia de derechos humanos. 

c) Promover la armonización del sistema jurídico estatal y nacional con el sistema internacional de protección a los derechos humanos. 

d) Generar y promover una cultura eficiente, de impacto y resultados en materia de derechos humanos. 

e) Promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil. 

f) Impulsar la colaboración interinstitucional de académicos e investigadores para la creación de redes temáticas y cuerpos académicos de derechos humanos. 

g) Promover la investigación mediante publicaciones de los productos escritos por los alumnos en revistas especializadas. 

h) Promover la divulgación del conocimiento a través de la programación de conferencias, foros, coloquios, mesas de análisis, etcétera. 

i) Promover investigación multidisciplinaria. 

j) Formar académicos con sentido ético y humano, capaces de generar y aplicar conocimientos en materia de derechos humanos. 

k) Desarrollar investigaciones que aborden la problemática relacionada con la violación de los derechos humanos desde una perspectiva pluricultural. 

l) Difundir y promover conocimientos de carácter inter, multi y transdisciplinarios, que contribuyan a crear una cultura de respeto de los derechos humanos en beneficio de los grupos vulnerados. 

m) Aplicar los instrumentos jurídicos contemplados en la legislación nacional e internacional en materia de respeto y defensa de los derechos humanos.