Expo Universitaria de Profesiones. Licenciatura en Derecho


Publicado: Sábado, 20 de Marzo de 2021 - 11:54 PM
Autor: Facultad de Derecho

El programa busca dar respuesta a los cambios que surgen de la innovación del Modelo Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Campeche de acuerdo con la política nacional de educación. La formación jurídica será mediante la incorporación de unidades de aprendizaje que permitan desarrollar competencias que se proyecten en el ejercicio adecuado del Derecho, para que esta disciplina determine los mínimos indispensables para la conservación de una convivencia pacífica. Para conseguir estos propósitos es necesario incidir en la vocación jurídica con sentido de conciencia ética y responsabilidad social, para que en la praxis el profesional sea constructor de pautas que incidan en contrarrestar vicios de la sociedad.

El programa está diseñado con una visión del presente, preparado para proyectarse hacia un futuro probable que le permita interpretar, crear y recrear el derecho con un ejercicio de prospectiva global del pasado, presente y futuro, asegurando así la respuesta del sistema jurídico a la realidad social en el cual se aplica. En respuesta a las demandas de la sociedad actual, la formación del Licenciado en Derecho debe de ser pertinente hoy, a mediano y a largo plazo. De ahí nuestro programa flexible con un enfoque en competencias.

Objetivo General

Formar profesionistas conscientes de la importancia de las diversas dimensiones que comprenden los fenómenos políticos, sociales, económicos, -entre otros- en los que interactúan los integrantes de las sociedades, considerándolos en la interpretación y aplicación del derecho, con capacidad de actuar jurídica y técnicamente, de enfrentar nuevas situaciones y contribuir a la creación de instituciones y soluciones jurídicas en casos generales y particulares, así como interpretar y como aplicar las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.

Objetivos Específicos

- Conocer e interpretar textos y normas jurídicas nacionales e internacionales.

- Ser agente de cambio social a fin de contribuir en la creación, interpretación y aplicación de un marco jurídico justo y transparente, que permita el cumplimiento de las leyes de manera objetiva y eficaz.

- Proponer soluciones jurídicas integrales con una visión amplia de las necesidades de los sectores sociales, público y privado.

- Participar positivamente, con responsabilidad ética y social en la resolución de conflictos jurídicos de cualquier índole.

- Planear y ejecutar estrategias de prevención y protección legales.

- Producir conocimientos de índole jurídica.

- Criticar constructivamente la normatividad que el hombre crea para la convivencia pacífica de un grupo social.

- Transmitir la cultura jurídica coherente y sistemáticamente a los grupos sociales. - Colaborar con la construcción de una sociedad más justa y equitativa fundada en valores auténticamente jurídicos.

- Fortalecer las herramientas de las nuevas tecnologías aplicadas en ámbito jurídico.


Triptico 2021 fac derecho.pdf