Formar profesionistas altamente calificados a través de un programa de maestría, con competencias teórico-metodológicas, sólidos valores democráticos, conceptos, procedimientos, actitudes, aptitudes y responsabilidad social para la promoción, así como criterios jurisprudenciales en materia de Derecho Procesal Constitucional.
Formar profesionistas competentes y éticos, con una comprensión del marco teórico de la jurisdicción, procesos e interpretación constitucionales, a través del análisis de la jurisprudencia actual en los ámbitos federal, estatal y local, y en el sistema interamericano de la protección de los Derechos Humanos, para que, de esta forma, actúen como agentes de cambios estructurales y normativos que contribuyan con el desarrollo social.
Formar recursos humanos altamente calificados en la interpretación, integración y aplicación de las estructuras, los principios y las normas que rigen el sistema constitucional, así como las herramientas y estrategias de los Derechos Humanos y derechos fundamentales en el ordenamiento interno e internacional, que les permita contribuir al fortalecimiento del sistema democrático, mejorar la calidad de la justicia y promover una mayor comprensión y protección de los derechos fundamentales en la sociedad.
El programa está dirigido a licenciados en derecho o abogados, interesados en el Derecho Procesal Constitucional. El aspirante deberá demostrar:
Iniciativa y capacidad de síntesis, análisis e integración de la información.
Capacidad de observación crítica, reflexiva y analítica para realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
Habilidad para lectura y comprensión del idioma inglés.
Competencias genéricas predictivas en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora, y metodología de proyectos.
Constancia, ética y compromiso.
Conocimientos derecho constitucional, penal, civil, fiscal, procesal y mercantil, correspondientes al nivel licenciatura.
El egresado de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional obtendrá las siguientes habilidades y conocimientos:
Capacidad de argumentación a través de herramientas lógicas y dialécticas necesarias para emitir argumentos sólidos y convincentes en el ámbito del Derecho.
Interpreta y aplica las teorías, jurisprudencia y doctrina relacionadas con el Derecho Procesal Constitucional, lo que le permite entender la naturaleza, el propósito y los principios fundamentales que rigen la Constitución de un país.
Aplica de manera crítica y reflexiva los conocimientos provenientes del conjunto de instrumentos jurídicos y procesales que se han establecido en la Constitución, tanto para conservar la normativa constitucional como para prevenir su violación, con el propósito de lograr el desarrollo y la evolución de las propias disposiciones constitucionales.
Comprender la organización y atribución de los tribunales constitucionales y la forma en que estos ejercen su jurisdicción al resolver conflictos constitucionales por medio del proceso.
Adquirir habilidades para el litigio constitucional en los ámbitos local, federal e internacional.
Analizar las bases teóricas, principios y fundamentos que sustentan el Juicio de Amparo en el contexto del sistema jurídico mexicano.
Formar juristas y profesionales del derecho con un conocimiento sólido de los principios y procedimientos que rigen la justicia constitucional, lo que les permitirá participar de manera efectiva en la protección y promoción de los derechos fundamentales y el respeto a la Constitución, siempre en una actitud de búsqueda y actualización permanente, bajo principios normativos, éticos y con alto sentido de responsabilidad social.
Desarrollar un enfoque crítico y reflexivo sobre las diferentes formas en que los países organizan su gobierno y estructuran su sistema legal.
Fomentar la vocación de la investigación mediante la utilización de las herramientas informáticas y de las nuevas tecnologías, siempre bajo un enfoque sistemático que le permita utilizar las diversas herramientas constitucionales, los profundos cambios derivados de la globalización, los cuales implican reestructuración del Estado y de los tribunales como mecanismos para la protección de los derechos fundamentales.
Posee conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar un papel fundamental en el sistema judicial al asegurar que las decisiones y sentencias estén en consonancia con la constitución y los principios de los derechos humanos, contribuyendo a una administración de la justicia más justa y equitativa.
Proponer estrategias en la formulación de políticas públicas que estén en línea con los principios constitucionales y respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Habilidad para participar en la formación de recursos humanos, trasmitiendo conocimientos a los sectores sociales, productivos y académicos, con alto sentido de ética y responsabilidad social.